24 de julio de 2009

Post 12: Supersticiones Peruanas vs Supersticiones Francesas

Post anterior: Nombres de Calles --6--- Post siguiente:Costumbres (3°)

En regla general, diría que los franceses son menos supersticiosos que los peruanos. Diría igualmente, que para la mayoría de personas en ambos países, las supersticiones se han vuelto actos que se hacen por costumbre o tradición, sin realmente pensar en que se debe hacer tal o cual cosa para tener buena suerte o para evitar una tragedia.

Por ejemplo, en Francia se dice que regalar un cuchillo puede “cortar” la amistad, así que no es muy común recibir uno como regalo. Sin embargo, la persona a quien le regalan un cuchillo, puede evitar que la amistad se “corte” dándole una moneda a la persona que se lo regaló. De esta manera, la persona lo está “comprando” (de forma simbólica, claro está), y no recibiéndolo como regalo. En Perú en cambio, según la creencia, el simple hecho de dar un objeto punzo cortante a otra persona puede hacer que te pelees con ella. Es por ello que muchas personas no te entregarán unas tijeras o un cuchillo directamente, sino lo dejarán en la mesa para que lo tomes.


Los franceses dicen que siempre hay que mirar a los ojos a la persona con quien brindas. Sino, la tradición dice que tendrás 7 años sin relaciones sexuales o que éstas serán malas.

En Perú, al igual que en muchos otros países, el viernes 13 -o el martes, según los países- es considerado como un día de mala suerte. Es igual para algunos franceses, sin embargo, otros lo consideran un día de buena suerte. Los viernes trece son los días en que más se vende boletos de lotería y otros juegos de azar.

En Perú, se dice que uno no debe casarse un martes. “El martes, ni te cases ni te embarques…” Ese dicho no es conocido en Francia. En relación al matrimonio, se dice "Marriage pluvieux, marriage heureux” [matrimonio lluvioso, matrimonio feliz], es decir, se cree que si llueve el día de tu matrimonio, los nuevos esposos serán felices.

Recuerdo que de niño, junto con mis primos, me divertía jugando con insectos, muchos de los cuales terminaban muertos (¡QEPD!). Pues en Francia hay que tener cuidado con qué insecto juegas, pues se considera de mala suerte lastimar a una mariquita. Las mariquitas son muy queridas por niños y adultos. Es más, en francés se les llama "la bête du bon Dieu" [el animal de Dios]. Se dice también que si una mariquita de posa sobre tí (en tu brazo, por ejemplo), no debes ahuyentarla, sino esperar que se vaya por sí misma, y cuando se va, puedes pedir un deseo. Existe otra superstición francesa relacionada a los insectos. Se dice que si ves una araña en la mañana vas a tener mala suerte o la vas a pasar mal, y todo lo contrario si la vez en la noche. El dicho dice: “Araignée du matin, chagrin. Araignée du soir, espoir” [Araña de la mañana, tristeza. Araña de la noche, esperanza]. Nótese que “matin” [mañana] rima con “chagrin” [tristeza] y “soir” [noche] rima con “espoir”[esperanza], lo que explicaría el origen del dicho y la creencia.

Para terminar, hablaré de una superstición ligada a un objeto que los limeños no conocemos*: el paraguas. Aquí se dice que es de mala suerte abrir un paraguas dentro de una casa, departamento, etc. Sólo se deben abrir una vez que estés en la calle. ¡Más de una vez me han llamado la atención! Felizmente que todas las mañanas me doy un baño con ruda y nunca dejo de darle su cigarrito a mi Ekeko, ¡uno nunca sabe!



*Para los que no saben, en Lima no llueve nunca, solo garúa, así que los paraguas son tan desconocidos en Lima como la nieve en Jamaica.

Post anterior: Nombres de Calles --6--- Post siguiente:Costumbres (3°)

4 comentarios:

  1. qué interesante.
    lo del paraguas también es así en argentina.
    el viernes 13, igual,
    pero me llamó la atención esto del “El martes, ni te cases ni te embarques…”.
    acá, recuerdo que es "viernes 13, no te cases ni te embarques" jaja.

    ResponderBorrar
  2. a mi si me partece demaciado interesante todo lo relacionado con franicia

    ResponderBorrar
  3. Y no era .. martes 13 no te cases, ni te embarques ni de tu casa te apartes ...

    ResponderBorrar
  4. Me encanta tu blog, es muy descriptivo. Lo curioso es que ya sabía todas esas supersticiones, peruanas y francesas (soy peruana). La única que no sabía... Era la del ekeko! jajajaja me acabo de enterar.

    ResponderBorrar