23 de agosto de 2009

Post 14 : Cumpleaños Peruanos vs Cumpleaños Franceses

Post anterior: Costumbres (3°) ----------- Post siguiente: Gestos

¿Quién no recuerda los cumpleaños cuando éramos niños? La piñata, payasos, caramelos, gelatinas, chicha morada y todos tu amigos del cole y del barrio reunidos para corretear por todos lados mientras que las mamás (si, las mamás, pues casi no había papás en esas fiestas) conversaban y se preparaban para meterse en el gran montón de niños bajo la piñata y recuperar ellas también unos cuantos juguetes. Pues aquí en Francia, esas cosas no existen, la mayoría de cumpleaños para niños se celebran en familia, normalmente un domingo por la tarde. Sin payasos, sin tus amigos, ¡y lo más horrible! ¡Sin gelatina ni arroz con leche!

Y en cuanto a los adultos, la mayoría de cumpleaños franceses son también monses en comparación a los peruanos. La gente llega, conversa, bebe, come y sigue conversando y bebiendo. Debido a que la mayoría de personas vive en departamento, por respeto a los vecinos, no se puede poner música muy fuerte, y por lo tanto, no se acostumbra mucho bailar en los cumpleaños. Si se desea bailar, algunos proponen ir después de la “fiesta” a algún pub o discoteca cercano, pero la mayoría de gente no lo hace. Sin embargo, cuando se decide organizar una fiesta “bailable” en casa, se acostumbra poner un cartelito en la entrada del edificio o en el ascensor, avisando a los vecinos que habrá una fiesta y pidiendo disculpas por adelantado por el ruido.

Algo bastante particular es que a los franceses no les molesta celebrar semanas o meses después de la verdadera fecha del cumpleaños, mientras que para nosotros es casi obligatorio hacerlo a más tardar el fin de semana siguiente al cumple. Esto se acostumbra sobretodo cuando tu cumpleaños es en verano, como el mío. Mi cumple es en agosto, pero este año lo voy a celebrar en setiembre, pues la mayoría de mis amigos están de vacaciones y si lo hago en agosto, casi nadie podrá venir.
Pero si no quieres complicarte la vida organizando algo en tu casa, puedes ir al restaurante con algunos amigos. No existen reglas fijas al respecto, pero es muy común que el cumpleañero pague la cuenta de todos si fue él quién propuso ir al restaurante. Si son tus amigos quienes te proponen llevarte al restaurante, normalmente son ellos quienes pagan por sí mismos y por ti.

En fin, tanto para los peruanos como para los franceses, lo importante al fin y al cabo es pasarla bien con la gente que aprecias. ¡Ya sea que hagas una super fiesta ó sólo te tomes unas cervecitas a tu salud!

Post anterior: Costumbres (3°) ----------- Post siguiente: Gestos

2 comentarios:

  1. Feliz cumple años David !!! Esperemos que haya piñata, un payaso, arroz con leche y... hartas cervecitas en septiembre !!!
    un abrazo,
    Tus vecinos.

    ResponderBorrar
  2. Hola David,
    Nos encontramos en las mismas, el mio fue el 02 de septiembre(a proposito feliz cumpleaños). Lo peor es que recibi NNNN ramos de flores (y no es broma) obvio de Peru y algunos amigos en Francia (peruanos) y lo unico que me decian es porque hay tantas flores en tu oficina? cuando les decia por que es mi cumpleaños, ellos decian, Ah la chance!! pero nada con "feliz cumpleaños atrasado".
    cariños

    ResponderBorrar