11 de mayo de 2009

Post 07: Restaurantes Peruanos vs Restaurantes Franceses

Post anterior: Inglés---------Post siguiente: Costumbres (2°)
Bien podría aprovechar que estoy escribiendo este post para comparar la comida peruana y la comida francesa, pero no lo haré. Al menos, no en este post, pues es un tema realmente muy amplio y complejo, teniendo en cuenta lo excelente y variada que es la comida peruana y que Lyon es la capital de Francia en cuanto a gastronomía se refiere.

En esta oportunidad sólo hablaré de los restaurantes en sí, pues también es un tema complejo. Desde ya, en Perú, alguien con un sueldo promedio puede permitirse ir al restaurante quizás un par de veces por semana, o hasta más, pues en Perú los restaurantes son relativamente baratos comparándolos con el costo de vida y los sueldos. Aquí las cosas son diferentes. Comer en un restaurante francés puede resultar caro, sobretodo teniendo en cuenta que los franceses no perdonan nunca el vino: Siempre toman vino cuando van al restaurante (salvo pocas excepciones), lo que puede hacer que la cuenta se eleve fácilmente. Sin embargo, ya sea que vayan una vez a la semana o una vez al mes, a los franceses les encanta ir al restaurante, lo que implica un sinnúmero de reglas implícitas.


Primero lo primero: los horarios. En Francia, si no tienes reservación, no puedes ir al restaurante a la hora que se te dé la gana. Para almorzar en un día de semana, puedes llegar a partir del mediodía hasta eso de las 2:00pm. Para cenar, no puedes llegar antes de las 7:30 pm. En un día de semana puedes llegar más o menos hasta las 9:00 pm y el viernes o el sábado hasta una hora más tarde. Por supuesto, siempre hay excepciones a estos horarios, según los restaurantes. Ah, eso sí, muy pocos restaurantes están abiertos los lunes, y muchos cieran el domingo. Claro está, lo mejor es llamar antes y reservar, sobretodo el fin de semana pues a veces es muy difícil encontrar un restaurante con una mesa libre un sábado por la noche.

Una vez que llegas al restaurante, no puedes sentarte en la primera mesa que ves libre. Debes esperar junto a la puerta o ir a buscar al mozo o al dueño para preguntarle si tiene una mesa disponible o decirle tu nombre si hiciste una reservación. Después de sentarte y hacer tu pedido, el mozo te traerá pan y agua. Los franceses no comen mucho arroz, a diferencia de nosotros. Ellos acompañan sus comidas con pan, así que puedes pedir todo el pan y el agua que quieras, es gratis. Dicho sea de paso, la mayoría de franceses sólo bebe agua o vino durante una comida. No es común que se tomen una gaseosa, un jugo de frutas, una limonada o alguna otra cosa, como en Perú. Y si lo hacen, normalmente sólo hacen antes de comer, como aperitivo.
Es importante saber que una comida francesa completa se compone de cuatro platos. Además de la entrada, el plato principal y el postre, los franceses comen queso, que se come después del plato principal y antes del postre. Muchos restaurantes proponen menús completos (con los cuatro platos) y menús con solo tres platos, entrada + plato principal y como opción: queso o postre. Para aquellos a quienes les parece extraña la idea de comer queso durante una comida, muchos restaurantes proponen fromage blanc (queso blanco), que es un queso sin sal, cremoso como un yogurt, al que se le puede agregar azúcar (como a un yogurt, valga la redundancia), crema de leche, mermelada y/o frutas picadas.


Si al final, no tienes ganas de terminar tu plato, ¡ni se te ocurra pedirle al mozo que te envuelva los restos! Como expliqué en el post 05, en Francia no se acostumbra pedir para llevar cuando no has terminado.

Al final de una comida, la mayoría de franceses se toma un café. Sea después del almuerzo o después de la comida. Cuando en Francia se pide “un café”, se sobreentiende que se trata de un expreso. Para los franceses, el café es prácticamente una etapa obligatoria para terminar bien una comida.

Algo muy importante: los franceses no tienen la costumbre de dejar propina. En los casi cuatro años que vivo en Francia, nunca he visto a nadie dejar una sola propina. El trabajo de mozo se considera como cualquier otro trabajo. Muchos franceses dicen que sería injusto dejar propina al mozo y no al mecánico, a la vendedora de periódicos, a la peluquera, al chofer del bus o al cajero del banco, pues todos ellos te brindan servicios de igual manera. Por supuesto que puedes dejar propina, es más, les recomiendo hacerlo. Los pobres mozos trabajan por lo general más horas de las que deberían y ganan sólo el sueldo mínimo. Normalmente, todas las propinas de la noche se juntan y se reparten en partes iguales una vez por semana entres los mozos, el lavaplatos y los ayudantes de cocina.
Para terminar, aquí dejo para los nostálgicos, la dirección de un excelente restaurante peruano en París (Aquí en Lyon, sólo hay uno, que en mi opinión deja mucho que decir, así que ni lo mencionaré):
El Picaflor Telf: 01.43.31.06.01
9 rue Lacépède - 75005 PARIS - Metro: Place Monge
En mi opinión, sirven la mejor comida peruana en Francia, exactamente como en Perú. La última vez que fui, comí un suculento arroz con pato. Su ají de gallina es excelente. El local es un poco pequeño, al igual que la cantidad de platos propuestos, lo que no disminuye la calidad de los mismos. El dueño es un arequipeño muy amable. Realmente lo recomiendo.

Si recomiendas algún otro restaurante peruano en Francia, deja un comentario con el nombre, la dirección y tu opinión. Gracias.
(¡Y Gracias a Walter G. por su ayuda con el tema!)
Post anterior: Inglés---------Post siguiente: Costumbres (2°)

14 comentarios:

  1. Hola, he comenzado a leer tu blog y me parece muy buena tu idea de este "manual para peruanos en Francia" :-)
    Aqui mi pequeña contribucion:
    Sobre las propinas en los restaurantes, yo vivo en Paris desde hace 4 años y aqui se deja una propina que en teoria debe ser de alrededor del 10% (muy generalmente menos...) no es obligatorio pero se estila mucho, salvo si no tienes monedas o si el servicio a sido malo.
    Sobre los restaurantes peruanos en Paris, he visitado casi todos y recomiendo El Pulpo de la rue Lamarck, buenos platos del genero pescados-mariscos a gusto muy cercano al que encontramos en el buen norte peruano. El unico problema es el ambiente, a veces ponen la musica a todo volumen, a veces hay gente rara y el cocinero se esmera en hechar un spray desodorisante que tiene un olor muy fuerte!... pero bueno, a intentar por aquellos a los que que por comer un buen sudado no tiene precio ;-)

    ResponderBorrar
  2. Hola David,
    Nuevamente quiero agregar otro datito.Hay muchos restaurantes peruanos en Paris.Creo que hay que visitar todos para apreciar los sabores.
    Antes iba al pulpo pero no me parece tan bueno que digamos.El que me parece muy bien es El Picalor,un poco carito pero vale la pena.
    El Chalan personalmente no me gusto mucho,el lomo saltado y el tallarín saltado tenían demasiada cebolla.El arroz con marisco muy salado pero la papa rellena y el tamal super.
    El Machu Picchu tieen un ambiente muy agradable y sus platos no están nada mal.
    El que me han dicho que está buenazo es Latino Gourmand ,cevichito y platos criollos todos a
    buen precio.

    Provecho para tu próximo viaje a Paris
    -Pachamanca
    2,impasse Berthaud
    75003
    telf. 01 48 87 88 22
    Metro Rambuteau(ligne 11)

    -Latino Gourmand
    45,rue de Montreuil-75011 Paris
    metro faidherbe Chaligny(ligne 8)
    tel 01 43 67 82 83

    -Machu Picchu
    9,rue Royer Collard
    75005 Paris
    metro Luxembourg(ligne 10)
    tel 01 43 26 13 13

    -Picaflor
    9,rue Lacépède
    75005
    metro Place Monge(ligne 10)
    tel 01 43 31 06 01

    -El chalan
    6 rue Lefebvre
    75015
    Metro porte de versailles (ligne 12)
    tel 01 48 56 16 15

    El pulpo
    85,rue Lamarck
    75018
    metro Lamarck Caulaincourt(ligne 12)
    tel 01 42 52 29 56

    ResponderBorrar
  3. un dato ( "pour que tu ne te casse pas le nez") el Pachamanca ya no existe, pero su hermano abrió el Chalàn ( que aùn no he ido), . Pero lo ùltimito para los que añoran los anticuchos y el pollo a la brasa es en el Latino Gourmand, que cada vez que mi paladar añora el Perù, me voy allà para consolarme conun plato de anticuchos!!

    ResponderBorrar
  4. El condor pasa, 4 rue de crozatier, 75012 PARIS,

    el mejor "rapport qualité/prix"
    El ceviche esta muy bueno !

    ResponderBorrar
  5. Hola me llamo Roxana, soy de Chimbote ( Peru) y siempre vengo de visita a Francia, a visitar a mi novio y siempre q estoy aca en paris, vamos a comer comida peruana; y esta vez quiero hacer una critica a dos restaurantes donde he estado y la verdad q me parecen muy caros y la comida nada especial ( El chalan, particularmente me parece muy muy caro y los ingredientes q utilizan son muy baratos y el Latino Gourmand, la comida es simplemente mala) y me da pena decir esto; pero hay q respetar y tratar de agradar al cliente y no cocinar por cocinar, carajo. Y tambien lo escribo como advertencia para ustedes.
    saludos
    chao

    ResponderBorrar
  6. Un blog definitivamente muy interesante, creo que en cuanto a restaurantes y comidas la primera diferencia que se me viene a la mente es que los peruanos, en especial los limeños somos recontra arroceros. En Francia es común acompañar las comidas con pan y en nuestro país con arroz...

    saludos!!!

    ResponderBorrar
  7. Hola David, soy magaly, hace un mes estuve en Paris, visitando a mi enamorado que es de allá y por primera vez visité europa! fue realmente impresionante, espero regresar. bueno tienes razón allá hay que hacer reservas, y no se toma gaseosa en el almuerzo y lo del café después y lo del pan, yo realmente disfruté la comida francesa, es muy muy buena. yo vivi por rue eugene sue, y quize visitar un restaurant peruano, pero no vi ni uno cerca, creo que me la pasé muy ocupadita conociendo la ciudad que no tuve tiempo de buscarlo bien.
    saludos y si regreso más adelante espero ir a algun restaurant que recomendaron. y de hecho ya me vuelvo fan de este blog.

    ResponderBorrar
  8. Hola ! felicitaciones por el blog , me servira muchisimo , debido a que estudiare un año en Lyon 3.
    Quisiera saber como se maneja el tema de los modales en la mesa y si... tienes que comer el pan necesariamente antes que el plato de fondo ?

    Lidia Paola Espinoza

    ResponderBorrar
  9. Hola, un saludo... de casualidad llegue a este espacio y piesno que esta simpatico. Agradeceria si alguien me podria sugerir algun buen restaurante con buena comida peruana y que el lugar sea agradable... ya que tengo unos amigos y quiero invitarlos es mas que eso me gustaria sorprenderlos cuando ellos acepten mi invitacion y me digan que les gusto la experiencia de haber ido a un buen restaurante peruano. Por favor pueden responderme a mi correo: bernardolagua@hotmail.com

    ResponderBorrar
  10. Totalmente de acuerdo con Roxana: el Latino Gourmand y el Chalán no son buenos restaurantes. A mí me gusta El Condor pasa que considero excelente y también otro que se llama Mi Perú y que también está en el barrio 12. La ventaja en comparación con El Condor pasa es que el restaurante es más grande.

    ResponderBorrar
  11. Muy interesante el manual, es minucioso el relato lo que, en efecto, me ayuda. Soy un joven escritor y pues resido en Perú, he leído a muchos escritores latinoamericanos que ambientan a sus personajes en Francia, a mí también me gustaría hacerlo, a quién no? sabiendo que París es el foco principal de la cultura humanística. Este manual me ayuda, no conozco Francia, pero con todas estas referencias fácilmente podría hacerlo. Gracias, amigo, ojalá sigas relatando más costumbres. Lee el cuento "Tu rastro de sangre en la nieve" de Gabriel García Márquez, el personaje sufre las consecuencias de no saber las costumbres francesas al estar allí.

    ResponderBorrar
  12. He visitado y consumido en tres o cuatro restaurantes en Paris con mi familia y puedo decir que en el Rest. Latino Gourmand,antes era en el que mejor se comia lo que paso fue que me entere que ya no cocina su anterior cocinero que lo hacia de maravilla,el Rest.El Picaflor es un poco mejor ahora;pero el que me sabe bien ahora y muy bien donde veo ademas muchos franceses consumiendo nuestros platos tipicos,es el Rest. "Candela Caliente"ubicado en 150,Boulevar Voltaire Metro:Votaire Charonnet L-9;te atienden y te sirven bien.Suerte

    ResponderBorrar
  13. En gustis y colores... Bueno, ustedes saben. Solo me permito de compartir mi opinión, que obviamente, no concuerda con los post anteriores.
    El Chalán, solo comería el tamal y el taxi Cantú de mariscos. Los demás, deja mucho que desear.
    Picaflor: hay comida buena pero demasiado cara para mi gusto. Lo que malogra un poco la comida (17€ por un rocoto relleno... Too much)
    Latino gourmand: ya no existe!! Reapertura anunciada para fines del 2012. El lomo saltado es muy muy bueno y el arroz con pollo, realmente rico.
    El Pulpo: la señora que atiende (creo que es la dueña) es adorable! Pero la comida, no es nada nada buena!! A un peruano no se le sirve ceviche de sobre en un Restaurant!!! El lomo saltado que pedí, llegó helado a mi mesa!!!
    Mi Perú: 7, rue Rondelet 75012 Metro Reuilly-Diderot. Tiene un ambiente agradable, buen ceviche y un menú a precio razonable que permite acortar las distancias con la tierra añorada.

    ResponderBorrar
  14. Hola, estoy buscando un restaurante Peruano en Lyon.
    Alguien puede ayudarme?

    ResponderBorrar