13 de marzo de 2009

Post 03: Compras en Perú vs. Compras en Francia

Post anterior: Calles--------------------------------Post siguiente: Música
¿Necesitas comprar algo? ¡Es mejor si vas directamente al lugar correcto! A ver, si estás en Francia, ¿dónde irías si deseas comprar los siguientes artículos? (o ¿qué artículos crees que no se pueden encontrar en Francia?):

1. Una cajetilla de cigarrillos - Paquet de cigarettes
2. Aspirina - Aspirine
3. Preservativos - preservatifs, capotes
4. Gelatina de fresa - gelatine de fraise
5. Yuca (mandioca) -manioc
6. Estampillas - timbres
7. Un periódico
8. Un paquete de galletas de vainilla
9. Un cigarrillo “suelto” (por unidad)
10. Una botella de vino, a las 9:00 pm1h00

1. Una cajetilla de cigarrillos
Si respondiste que puedes comprar cigarrillos en una bodega, en supermercado, en el quiosco de la esquina o a los vendedores que encuentras al detenerte frente al semáforo, te equivocas. En Francia, principalmente se puede encontrar cigarrillos en un "bureau de tabac" que como su nombre no lo dice, vende muchas otras cosas más que artículos relacionados al tabaco. Los bureaux de tabac tienen en la entrada un rombo rojo que los identifica. También es posible comprar cigarrillos en algunos bares o discotecas, pero puedes terminar pagando hasta el doble. Por cierto, desde el 1ro de enero de 2007, en Francia está prohibido fumar en todos los lugares públicos (incluso en los cafés, bares, discotecas, restaurantes, etc.). Algunos locales tienen unas cabinas especiales con extractores de aire, donde se puede aun fumar.

2. Aspirina
Bueno, creo que una de las respuestas es obvia y correcta: la farmacia. Y es la única. No se puede comprar aspirina, ni ningún otro tipo de medicinas en una bodega ni en el supermercado, como en el Perú. A las farmacias se les identifica gracias al una cruz verde que parpadea generalmente.
3. Preservativos
La respuesta es fácil: En la farmacia y en el supermercado. También los puedes comprar en distribuidores automáticos en discotecas, bares o hasta en la calle. Pero si prefieres economizar o si utilizas más de 10 al día, te conviene ir a los hospitales u otros lugares donde haya campañas de prevención y lucha contra el sida, pues te los darán gratuitamente.

4. Gelatina de fresa
La respuesta, a mi gran pesar, es que en Francia es imposible encontrar gelatina con sabor a frutas. Solo encuentras colapez (gelatina sin sabor) en ciertas tiendas. A la mayoría de franceses les repugna la idea de comer algo gelatinoso.

5. Yuca (mandioca)
¿Quién dijo que no se puede encontrar yuca en Francia? En algunos supermercados (normalmente en los barrios africanos o chinos) se puede encontrar yuca fresca. Igualmente, se puede encontrar yuca (pelada y congelada) en la mayoría de tiendas de productos chinos (sí, ¡aunque no lo crean!).

6. Estampillas
Se pueden encontrar estampillas en las oficinas de correo y también en muchos “bureaux de tabac”.

7. Un periódico
Creo que esta es la más fácil de las respuestas. Se puede comprar periódicos y revistas en los “points presse” que tienen un local propio (una tienda o un kiosco) o que se encuentran en el mismo local que los “bureaux de tabac”. También hay “points presse” en las estaciones de tren, de bus y aeropuertos.


8. Galletas de vainilla
Nunca entendí por qué, pero en Francia no existen las galletas de vainilla. Las hay de todo tipo: de chocolate, de naranja, de fresa, de kión, de canela... ¡pero no de vainilla! Felizmente que no soy tan adepto de las galletas de vainilla como lo soy de la gelatina. Dicho sea de paso, aquí es imposible comprar galletas en paquetes individuales (como los de las galletas de vainilla Field® de 8 unidades). Si estás en la calle y se te antoja comer galleta tienes que comprarte un paquete grande. Los paquetes individuales existen, pero vienen en cajas de 6-8 que se venden en el supermercado.

9. Un cigarrillo “suelto” (por unidad)
En Francia está prohibida la venta de cajetillas de menos de 20 cigarrillos, igualmente que la venta de cigarrillos por unidad. Así que se fregaron aquellos que nunca compran una cajetilla entera pues que sólo fuman un cigarrito de vez en cuando, cuando se les antoja. En Francia van a tener que comprar toda una cajetilla.

10. Una botella de vino, a las 9:00 pm
Salvo poquísimas excepciones, a las 9:00 pm todos los supermercados ya están cerrados. La única opción a esa hora para comprar alcohol, víveres o alguna otra cosa que se te haya olvidado incluir en tu lista de compras de la semana son las llamadas “bodegas árabes”. Se podría decir que son el equivalente del “chino de la esquina”. Son tiendas que están abiertas hasta muy tarde, todos los días, hasta el domingo. Muchas de ellas venden frutas y verduras también. Por supuesto, sólo es recomendable ir a estas tiendas para compras de último minuto, pues sus precios son mucho más elevados que los del supemercado.

Post anterior: Calles--------------------------------Post siguiente: Música

8 comentarios:

  1. Hola David!!!, soy Susan, la nuera de Christiane Clavelier!!, que bueno leer tu blog!! me parece super que nos des una manita para acostumbrarnos y conocer un poco mas la vida francesa!! aqui te paso un dato para que sepas donde encontrar gelatina peruanita en Paris, es una "épicerie" peruana llamada el Inti, ahí tu podras encontrar desde ají colarado hasta papa seca congelada!!, te lo recomiendo!!
    No te preocupes se seguire instruyendome con tu blog y lo compartire con mis compratiotas peruanitos de por aquí, y a ver cuando nos visitas??
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. ay David, me hiciste matarme de la risa.... es que en Peru estamos tan acostumbrados a encontrar las cosas donde sea y a cualquier hora, que un poco de orden "francés" como que desestabiliza a cualquiera al principio no?
    espero que nos veamos pronto en alguna reunion entre peruanos
    un abrazo
    ANGELA

    ResponderBorrar
  3. si quieres algo parecido a las galletas de vainilla son los biscuits "Petit Lu". Y si quieres gelatina...ni modo tienes que pedir a la gente que viene de Perù, o en Londres, aunque quizàs ahora en Paris porque hay varias tiendas de alimentos peruanos.

    Te invito a ver mi pàgina en youtube,

    Sigo leyendo tu blog, que està interesante, lo conocí por el blog de François de "un an au Pérou"

    ResponderBorrar
  4. jajajaja a mime paso un caso sobre los cigarros buscaba mi paquete de diez para no gastar mucho y me dijeron que no habia y me fui todo molesto encima cosas que pasan cuando no estas en tu pais me encanta tu blog brother .
    Daniel

    ResponderBorrar
  5. Hola david.

    Me diverti mucho con tus comentarios, me parecen jocosos puesto que en America Latina vivimos al estilo "comodo" y aqui particularmente en La Paz (Bolivie) pillas de todo a cualquier hora.

    Tu peux responde une petite question?, Estoy pensando seriamente en Irme a Francia al postgrado, pero como soy boliviano del sur tengo arraigadas costumbres Gauchescas como la "YERBA MATE" le pregunte a una amiga francesa donde pillaba de eso alla pero no tiene idea, Si te enteras, comentanos.

    Un abrazo.
    Gabriel.

    ResponderBorrar
  6. Hola! Soy una chica española que estudia cultura francesa en la universidad. En primer lugar debo decirte que me he leido tooooooodo tu blog y me parece fantástico, enhora buena! Me ha servido de gran ayuda, gracias! y sigue escrindo please!

    ResponderBorrar
  7. En Francia, la vanilla es un ingrediente natural, nada más. Ha, Y se venden cigarillos por paquetes de 4. (Es mal visto pedirlo, pero si, se venden). A la mayoria de los franceses le da asco la consistencia de la gelatina, sin contar que lo asimilan a la cultura gringa, no muy querida que digamos). Pero dulces y postres hay de todos tipos, la pastelería es una gloria en Francia.

    ResponderBorrar
  8. Lo más parecido a las galletas de vainilla que he encontrado en París, son las galletas "Petit brun". Te hacen viajar en el tiempo.
    Simpático tu blog. Aunque a veces la caricatura es un poco llevada al límite, me imagino que es inevitable :-)

    ResponderBorrar