22 de junio de 2009

Post 10: Baños Peruanos vs Baños Franceses

Post anterior: Expresiones ----------- Post siguiente: Nombres de Calles

En Perú, la palabra baño corresponde normalmente a la pieza única donde se encuentra el inodoro, un lavabo y la ducha o tina. En Francia, estos elementos están rara vez en una sola pieza. Cada casa tiene normalmente dos baños: « les toilettes » y la « salle de bain ». « Les toilettes » es la pieza donde hay sólo un inodoro (y a veces, también un pequeño lavabo). También se llama así al baño en un lugar público. La "salle de bain" es la pieza donde se encuentra la ducha o tina y un lavabo.


Una costumbre muy francesa es la de almacenar el papel higiénico en el baño mismo, a la vista de todo el mundo; así que al ir a "les toilettes", verás rollos de papel higiénico apilados en el piso, en una caja, bolsa o en algún otro artilugio. Igualmente, en un baño francés, SIEMPRE encontrarás un spray ambientador para disimular los olores. La falta de espacio hace que a veces, “les toilettes” sea el lugar donde se guardan la escoba, el trapeador, y otros utensilios de limpieza, que igualmente están a la vista de todo aquel que entre.

En los baños públicos siempre hay un cepillo (esos con mango largo, para limpiar el inodoro). Es una buena idea pues permite a los mismos usuarios mantener el inodoro limpio en caso de necesidad. Algo que puede sorprender es el encontrar en algunos lugares públicos baños mixtos. Y al hablar de baños mixtos, no me refiero a los que se encuentran en los negocios pequeños, que consisten en una pieza con un solo inodoro, para una sola persona a la vez. Me refiero a baños grandes, con varios inodoros (en cabinas) y urinarios, compartidos por hombres y mujeres al mismo tiempo. En más de una ocasión, he visto baños mixtos con los urinarios y los lavabos en el mismo espacio, es decir sin ninguna barrera entre ellos.

Y hablando de baños, puedo confirmar que la creencia de que los franceses no se bañan es falsa. Los franceses -en general- se bañan todos los días, como los peruanos -en general-. Parece que esta creencia apareció por el hecho de que los franceses son los inventores del perfume, y que en un principio se inventó para disimular los olores corporales. Es cierto que se inventó con este fin. También es cierto que en la época en que se inventó el perfume, la gente se bañaba con mucha menor frecuencia que hoy en día, pero no era sólo el caso de los franceses. ¡Felizmente vivimos en el siglo 21 y que eso es parte de la historia!


Post anterior: Expresiones ----------- Post siguiente: Nombres de Calles

16 comentarios:

  1. Estimado David, déjame decirte que... jeh, al igual que en Perú, hay algunos franceses que no se bañan y huelen... pero te doy la razón, en general, sí se bañan XD

    ResponderBorrar
  2. Hola David,
    Sabes te felicito por tu blog,muy interesante.Solo quería agregar que la creencia de que los franceses no se bañan nació con Louis XIV.
    Y parece que incluso esto nace antes siglo XVI y XVII si no me equivoco.En esta época la nobleza consideraba el agua como peligrosa,se dice que solo los plebeyos se bañaban.La nobleza no se bañaba porque tenía miedo de contraer alguna enfermedad.Es por eso que se inventaron los perfumes para disimular los olores.
    La mujeres de la nobleza no se lavaban los cabellos solo los peinaban para quitarles la grasa.
    También se cuenta que Louis XIV se dio su primer baño a los 14 años.
    La nobleza trataba de sisimular los olores de transpiración con perfumes de plantas medicinales,canela,patchouli y otros.
    De allí el tema de que los franceses no se bañan, pero estoy de acuerdo contigo hoy todos se bañan hasta lo hacen dos veces por día.

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante, pero olvidaste la mayor diferencia (me parece): en Francia el PH siempre se bota al inodoro y no pasa nada.. mientras que en el Perú hay un tacho aparte! Eso si es una diferencia!

    ResponderBorrar
  4. Hola François!

    Gracias por tu comentario. Sí, tienes razón, ¡se me olvidó por completo! Muy buena observación. Cada vez que cuento eso a mis amigos franceses, se sorprenden muchísimo y algunos hasta no me creen.
    Saludos,
    David

    ResponderBorrar
  5. leyendo eso , creo que eso de botar el PH al inodoro es mejor que dejarlo en un tacho de basura. creo que hare eso apartir de ahora..

    ResponderBorrar
  6. Hola David,
    Está muy bueno tu Blog, yo recién llevo dos meses aquí en Francia (Toulouse) y si he notado mucha de las diferencias en costumbre que existen entre el Perú y Francia, sobre la costumbre de no bañarse de los franceses, concuerdo contigo es totalmente falso. Sin embargo, creo que a veces no usan desodorantes porque algunos de mis compañeros franceses del master tienen un humor corporal muy fuerte, no sé si te has percatado.
    Nuevamente felicitaciones por el Blog,
    Rodolfo

    ResponderBorrar
  7. Hola, no se si no se bañarán todos los días...pero ahora que estoy viviendo aqui...te puedo decir que huelen fatal...hasta las profesoras se nota a leguas que no se lavaron el cabello y no les importa usar una blusa manga 0 asi no se hayan depilado...y en el super y en el metro...realmente es horrible...además todo el día huelen a cigarro y café...no se si en otra provincia será distinto...yo estoy en Lille...y en verdad....no se si creen que el agua los va a matar...pero no ponerse ni desodorante...bueno es lo que hasta ahora he podido notar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajá, cómo me has hecho reir con tu comentario, Anónimo (Nov 21. 2009 08:01 AM).

      Borrar
  8. es cierto que se banan muy seguido, pero no se cambian de ropa (o muy poco)... a veces, usan el mismo polo quatro dias seguidos, es por eso que a veces se puede sentir el humor corporal...
    en peru casi nunca se ve a gente usando el mismo polo dos dias seguidos...

    ResponderBorrar
  9. Hola a todos, exelente blog, cai por aqui sin querer,.... un par de cosas llevo varios anyos por aqui: es cierto lo del Ph que va directamente al "Water" pero "es que aqui" existe un tratamiento de aguas usadas, en el peru (lima) a penas y tenemos una planta de "super-purificacion" de agua.
    sobre encontrar Ph o utiles de limpieza en los baños sinceramente lo he visto en los departamentos que son "chiquitos" en un departamento tamaño "normal" te aseguro q no encuentras nada parte de tu "water". pero como dice David los Baños son chiquitos. :)

    Perfume : Un anonimo tiene la razon todo comienza con una epoca de total inmundicia en las calles, como en esa epoca no habia "desagues" las enfermedades y la contaminacion estaban al orden del dia, asiq ue por eso la "nobleza" se cubria de perfumes.
    para terminar, no hay que ser hipocritas, Aqui como en el Peru hay gente q no se baña q detesta el agua, asi que es mas un priblema personal de guerra fria contra el agua , que un problema cultural.
    oh ya se olvidaron como sienten algunos peruanos cuando van en transporte publico, olas universidades, o ciertos enamorados (as). Exelente Blog.

    ResponderBorrar
  10. vivo en el sur de francia hace 5 anios la verdad q nunca vi q la gente guarde su ropa por varios dias al contrario aqui se cambian todos los dias y cada cierto tiempo botan sus ropas y las renuevan son gente hasta mas limpias de algunos peruanos pero ese mito ya es parte del pasado ,un blog a mi parecer perfecto

    ResponderBorrar
  11. Hay que cambiarse de ropa para no oler el olor corporal. ¿Porque? ¿No es tu olor?
    En cuanto a afeitarse o no, es un criterio. ¿Los hombres se afeitan las axilas? entonces, es una cuestion de cultura, pero lo mas importante es la identificación como persona. En el Perú la gente tal vez se cambie de polo cada día, ¿pero cual es el merito ? ¿No oler su olor propio?
    Como son los prejuicios

    ResponderBorrar
  12. En cuanto al tacho en el baño, pelee años con esto en el Perú, hastra que se me atorro el conducto (de cobre) y aprendi que biodegradable depende de las instalaciones sanitarias. A la vez, una reflexión sobre el inodoro. ¿Esta mal separa el lugar de los desechos del lugar donde vive uno?.

    ResponderBorrar
  13. Muy buen Blog David.
    Pues me encuentro en Rouen,hace 6 meses. Pues , muchas diferencias empezando por los papeleos, el tiempo que toman en realizar los procesos,Ej: seguridad social,CAF, etc.
    El hecho de que no se banan,es falso, como indicas, el problema es que usan la misma ropa 3 dias,algunos 1 semana o mejor dicho los 5 dias hábiles de la semana. Otra cosa es que no es como en Perú, los profesores se preocupan por su traje,aqui todo lo contrario, van como desean. En Perú es importante la limpieza de los zapatos,aca...no.
    Bueno seguire leyendo, esta divertido el blog.

    ResponderBorrar
  14. Yo me cambió de ropa cada 3 días y me baño un par de veces por semana a veces tres. Disculpen pero tengo ascendencia francesa. En verano me baño un día sí y otro no (interdiario) jajajaja Es cierto, pero también es cierto que no sudo mucho y me lavó las manos como una obsesa unas 10 o hasta 15 veces al día o.O

    ResponderBorrar
  15. no hay que engañarnos las personas peruanas muchas veces si huelen mal y y por lo general no usan perfumes ni siquiera para disimular ademas la higiene bucal de muchos es desastroza y lo digo por que a cada 6 de 10 peruanos que he visto les faltan dientes y ademas cuando subes a un bus en verano o vas por la calle puedes notar que hay muchos que tienen hongos en los pies y otros en las manos y nisiquiera lo disimulan sino que usan aun asi sandalias.

    ResponderBorrar