6 de enero de 2010

Post 19: "Año nuevo en Perú vs Año nuevo en Francia"

POST ANTERIOR: Invierno ---- POST SIGUIENTE: Transporte público

Sí, ya sé. Ya pasó el año nuevo y es muy tarde para tocar este tema. Esto puede ser cierto en Perú, pero no en Francia. En Perú, deseamos un feliz año nuevo a la
medianoche y a veces a las personas que cruzamos el 1 de enero durante el día. Y eso es todo. El 2, 3 o 4 de enero, nadie desea nada a nadie. Los franceses, al contrario, durante todo el mes de enero, siguen deseando un buen año a aquellos que no han visto antes del cambio de año.

Es así que antes de ayer, 4 de enero, al llegar al trabajo, todos se han deseado mutuamente un feliz año. Y estoy seguro que mis colegas que regresarán de vacaciones la semana próxima me desearán un feliz año pues será la primera vez que nos veremos en el año Y es así que, aquí en Francia, no es raro que un 14 o 28 de enero te sigan deseando un feliz año si la persona que te lo desea no te ha visto antes. Para los peruanos puede resultar extraño, pero para los franceses es súper normal. Y si lo piensan bien, es bastante práctico pues tienes todo un mes para enviar tus mensajes o llamar a tus familiares y amigos, no tienes que alocarte para hacerlo en un día.

Otra diferencia es que no existen supersticiones específicas al nuevo año como en el Perú. Nada de ropa interior amarilla, ni comer uvas debajo de la mesa ni salir a dar la vuelta a la manzana para irte de viaje en el nuevo año. Y por supuesto, todas las celebraciones des realizan en interior: nada de fuegos artificiales, campamentos en la playa, o parrilladas para recibir el año nuevo (con el frío que hace, a cualquiera se le quitan las ganas de celebrar a la intemperie).


Entonces, siguiendo la tradición francesa, hoy 6 de enero, ¡les deseo a todos un feliz año 2010!

POST ANTERIOR: Invierno --- POST SIGUIENTE: Transporte público

11 comentarios:

  1. Te quiero felicitar para tu blog que es muy interesante la verdad.
    Pero quiero anadir que si, existe una supersticion en Francia, y que tiene por lo menos 2000 anos de existencia : a las 12 de la noche exacto, la gente tiene que besarse ante una planta colgada en el techo, que se llama el "gui". Es la planta magica de los "druides", los brujos de del primer pueblo que vivio en el territorio frances. Despues, tienes que colgar la bola de gui en la entrada de tu casa, para que te lleve suerte todo el ano.

    ResponderBorrar
  2. Hola Anónimo,

    Gracias por tu comentario y por la información. No conocía esta superstición. Mis amigos franceses me confirman que efectivamente existe, pero que hoy en día nadie la sigue, contrariamente a las supersticiones del año nuevo en Perú.

    Saludos,

    David

    ResponderBorrar
  3. Il y a aussi les "étrennes", je ne sais pas si cela se fait au Pérou mais quand j'étais enfants, j'avais des cadeaux à Noël et ensuite pour la nouvelle année, nous allions visiter famille et connaissances pour leur souhaiter une bonne année et nous recevions des enveloppes avec de l'argent !

    Sophie Dormeval

    ResponderBorrar
  4. Feliz Año también a ti, David! Que disfrutes de un año lleno de alegrías y éxitos! David R.-

    ResponderBorrar
  5. Hola

    Ah, bueno, debe de depender de las regiones entonces. En la mia (Bretagne), si que se hace. Si vas en los mercados el 31 de diciembre, puedes comprar, a veces hasta hay gente en la calle que lo vende, como el muguet el 1ero de mayo. Tal vez sea xq crece mas por aqui, o por este "nacionalismo" breton que tambien promueve las leyendas celticas, no sé ...
    Y aun si no has conseguido gui, al menos, a las doce exacto, si que todos tienen que besarse y abrir las botellas de champagne! (Pero eso es en todo el mundo creo :D)
    ps: Y feliz ano nuevo!

    ResponderBorrar
  6. Hola David,

    Feliz Año!!! Si, aqui en Belgica también se desea Feliz Año pasado el 1ro de enero. Justo ayer, 8 de enero tuvimos un brindis en la oficina con todos los empleados y el jefe maximo para desear feliz año!
    Y no hay ninguna tradicion... se pasa muy tranquilo, cena y ya esta!
    Extraño mi Año Nuevo en la playita y bailando hasta las tantas de la madrugada :)
    Claudia Morante

    ResponderBorrar
  7. David, olvidaste de mencionar los muñecos del año nuevo que se quema a las doce para quemar todo el malo del año viejo y empezar un año nuevo existoso. Y tambien se cena a las doce pavo y panetonne !

    Ha, casi lo olvido, FELIZ AÑO NUEVO a mi bailador lyonese.
    Abrazos,
    Julie (que justo descubrio el año nuevo en Peru!)

    ResponderBorrar
  8. Muchas gracias a todos por sus comentarios y saludos:

    *Julie, me da mucho gusto que la estés pasando bien en Perú y que hayas disfrutado tu primer año nuevo peruano. ¡Un fuerte abrazo para ti y Sergio!

    *Claudia, Que bueno saber que estás bien. Es cierto, se extraña el año nuevo en la playa, ¡¡con unas cervecitas y una rica parrillada!!

    *David: ¡Gracias por tus saludos!

    *Sophie, merci pour l'info, je ne savais pas que ça se faisait en France. Au Pérou, ce n'est pas du tout habituel de donner de l'argent pour le nouvel an aux enfants. Par contre, ça me fait penser plutôt à la tradition pour le nouvel an chinois. En Chine, tu donnes une enveloppe rouge avec de l'argent à tous ceux qui sont plus jeunes que toi dans la famille.

    *Anónimo (comentario del 8 de enero de 2010 05:38 ): Gracias por la información, que bueno saber que en ciertas partes de Francia tradiciones como esa se conservan. Siempre es divertido hacer cosas así en ocasiones especiales.

    Saludos a todos,

    David

    ResponderBorrar
  9. David: Feliz Año!.. que estés bien y felicitaciones por el blog, un abrazo desde Perú

    Roxana

    ResponderBorrar
  10. Hola chicos !! celebré año nuevo en París y si para mi fue todo muy diferente a como se celebra en Perú, especialmente por que comen MUCHOOOOOOO, por el frio, (punto aparte, la verdad fue para mi muy fuerte el frio, por que de ahi estuve por el norte de Francia en Dunkerque, habia estado antes en el mes de Abril del año pasado y la pasé bien pero esta vez ME CONGELÉ)he regresado a Lima con unos kilos de más jajaja, bueno a lo que iba es recuerdo que las amistades de mi novio salian a fumar al balcón del Dpto, antes que dé las 12 por que decian que eso les iba a traer suerte, Mi novio ha vivido 2 años en Perú pero igual me comentó eso de la tradición del cigarrillo como algo WOOOOOOOOOAAA y me preguntó si es que aca haciamos algo asi y le dije.. acaso no has estado 2 años en PERU????, En Perú se tiene un millón uno de cábalas y ritos para el recibir el año nuevo.
    Sldos a todos.

    ResponderBorrar
  11. Este año pasé año nuevo en Francia con la familia de mi enamorado :).Fui la primera vez que pasaba un año nuevo francés digamos ^^... y me llevé con la sopresa de que no cambio mucho la celebración a comparación de la peruana. Todos esperaron hasta las doce para comer (aunque extrañe comer las tipicas 12 uvas con los deseos), todos see desearon feliz año como acá en Perú a las 12 ( con la diferencia que tuve que dar 3 besos a cada personas) y bueno lo único que en verdad cambió fue que bailamos rock para celebrar ^^ nunca en mi vida me imaginé que el rock se podía bailar, de todas maneras fue una muy buena experiencia porque aprendí algunos pasos a cambio de enseñarles algunos pasos de salsa...aunque la verdad hubiera preferido uno de negroide pero ya que...no conocían esos bailes y no había llevado ningun CD :(...Ahh por cierto una pregunta: Porqué muchos franceses piensan que por ser latinos, los peruanos sólo sabemos bailar salsa?????????. Saludos.

    ResponderBorrar