26 de enero de 2010

Post 20: " Transporte Público Peruano vs Transporte Público Francés"

POST ANTERIOR: Año Nuevo --------- POST SIGUIENTE: Español/Francés

Sin lugar a dudas, una de las más grandes diferencias entre el transporte público peruano y francés es el hecho que en Perú, éste es administrado de forma privada (a excepción de las “Enatru”) mientras que en Francia, el transporte público es estatal. Es así que en Francia, el chofer tiene un sueldo fijo sea cual sea la cantidad de pasajeros que recoja. Es por ello que no tiene por qué conducir como loco para robarle los pasajeros a los otros buses y para hacer más idas y venidas. Aquí en Francia, el recorrido de los buses es fijo y no se modifica –como en Perú- al gusto del chofer porque en tal o tal lugar hay más o menos gente esperando. Es más, cada paradero tiene un nombre y en cada uno hay un plano que indica el recorrido del bus, los nombres de los demás paraderos y las horas de llegada del bus a ese paradero.

Otra diferencia son las personas que usan el transporte público. En Perú, los usuarios son mayormente gente de clase baja o media, que por lo general no puede (o quiere) comprarse un carro. Mientras que en Francia, gente de todas las clases toma el transporte público, incluso la gente de buena situación económica o aquellos que tienen carro pues es muchas veces la manera más rápida y práctica para llegar a su destino, sobre todo las grandes ciudades llenas de tráfico y donde uno puede pasarse horas buscando un lugar para estacionarse. Mayormente, sólo usan el carro aquellos que están obligados a hacerlo (por ejemplo, cuando no hay buses que pasen por su casa u oficina). Por supuesto que hay aún quienes lo utilizan por comodidad, pero son cada vez menos.

La conducta de los pasajeros con respecto a los asientos difiere igualmente. En Perú, la gente se precipita hacia el primer asiento libre que ve y busca que sentarse cueste lo que cueste. En Francia es todo lo contrario. Muchas veces pueden haber varios asientos vacíos y la gente prefiere permanecer parada (salvo por los ancianos, personas con discapacidad, etc). Imagino que esto debe ser pues los trayectos son en su mayoría cortos, mientras que en Perú es todo lo contrario.

El metro y el tranvía son las modalidades preferidas por ser rápidos y no verse nunca afectados por el tráfico de la ciudad. Sin embargo también presentan inconvenientes. Cuando hay un problema con uno de los vagones del metro, toda la línea se queda paralizada, pues normalmente existe una sola vía, y si un vagón se queda paralizado, impide el paso de los demás, lo que no ocurre con los buses pues pueden tomar una ruta alternativa. Y cuando un vagón se queda paralizado dentro de un túnel, no te queda más que esperar, pues puede ser muy peligroso salir del vagón en medio de un túnel oscuro.

Los buses sí se ven afectados por el tráfico de la ciudad, pero en mucha menor medida pues existen vías especiales para ellos, que los demás carros no pueden usar (excepto los taxis). Esto permite a los buses y taxis ir más rápido que el resto.

Otra diferencia es la posibilidad que existe aquí de comprar un abono mensual, semanal o diario, lo que permite tomar el transporte público de forma ilimitada dentro del periodo correspondiente (un mes, semana o día). Y algo que definitivamente no existe aquí es la famosa “china”(1): por más que tu destino se encuentre a poca distancia, siempre pagarás la misma tarifa. Al igual que en Perú, existen diferentes tarifas, sólo que aquí existen más categorías: escolares, estudiantes (hasta los 28 años), tarifa normal, adulto mayor, familia numerosa, bajos recursos, etc.

Al igual que en las Enatru, los buses franceses no cuentan con un cobrador, así que solo debes pasar tu ticket (si lo compraste previamente) por una máquina instalada junto a la entrada del bus. También puedes pedirle al chofer que te venda uno.

Y como no hay cobrador, no hay nadie que te grite “al fondo hay sitio”, “al fondo entran cuatro”, “apéguese por favor” ni “¡ pié derecho, pié derecho!”. ¡El transporte público en Francia es mucho más cómodo y seguro, pero definitivamente no tan ameno como en Perú!


1. China: (en Perú) Nombre que se le dá a la moneda de 50 céntimos, que es normalmente la tarifa que se paga por cortas distancias, previo acuerdo verbal entre el pasajero y el transportista.

POST ANTERIOR: Año Nuevo --------- POST SIGUIENTE: Español/Francés

11 comentarios:

  1. me gusta el blog... qué tal si escribes algo sobre el pan! : )

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno tu artículo del transporte. No te faltó nada para comentar.

    ResponderBorrar
  3. Hola hermano.

    Me encanta tambien el blog, pero porque no intentas tratar temas un poco mas profundos? Estructura social, urbanismo, relaciones laborales, formas de accion politica, relaciones entre generaciones, clases o grupos étnicos.... pues no se, hay un monton de cosas de las cuales podrias hablar!

    Gracias por el blog, saludos!

    ResponderBorrar
  4. También me gusta mucho tu blog. Respecto a este tema, muchas veces la conducta que toma el conductor peruano hace que esto termine en un accidente, una de las primeras causas de muerte en nuestro país. Pues la ausencia de un plan de éducación víal, la implementación del tren eléctrico y muchas otras cosas es todavia algo pendiente en nuestro país.

    Sabes no sé si pudieras escribir qué es lo que comunmente hace una persona francesa para distraerse, para relajarse ... :)

    ResponderBorrar
  5. en Francia venden "pan francés"? no he visto... tampoco he visto "pan de yema"... sî hay mil variedades de la baguette (artesanal e industrial)...

    ResponderBorrar
  6. jajaja que divertido, no tan ameno como en Peru jajaja que buena! ... te olvidaste de hablar de la musica, la musica de disco de nuestra populares combis. y el silencio de muerte de los buses aqui, bueno con "aqui" quiero decir Holanda, porque las pocas veces que he ido a Paris nunca he tomado bus.
    Aqui en Holanda, la gente prefiere la bicicleta a cualquier tipo de transporte, mientras sea posible ese es el medio de transporte, tengo colegas que hacen casi una hora de ida y otra hora de vuelta a casa con bicicleta!! bueno seguro que en bus seria solo unos 2o o 25 minutos menos. Y eso si en bicleta vez a viejitas de 80 años (si!!), a chica en minifalda, a sras en faldas, a señores en corbata, a madres con 2 hijos + un coche extra.. no dejan de asombrarme! algun dia excribire sobre eso :)
    Un abrazo y te visitare de nuevo..

    ResponderBorrar
  7. Y a-t-il une version francaise de votre blog? Il serait une bonne idee de traduire quelques posts...connais-tu le blog ~peruanista~? C'est un blog bilingue (anglais-espagnol) ecrit par un mec qui habite au Etats-Unis et il ecrit dans toutes les deux langues.

    ResponderBorrar
  8. me encanto tu blog!!!me gusta mucho la cultura francesa, por muxas razones...talvez puede haber algo sobre los dioses a los q veneran o como celebran el dia de la independencia..puede ser bueno saber mas de eso.. se me ocurriran mas ideas y te las ire diciendo...sigue escribiendo!! lo haces muy bn!!! me diverti y aprendi mucho!!!

    ResponderBorrar
  9. La gran diferencia para mí, que soy francesa, es que en los transportes franceses (y en particular en los buses) no hay bulla. Las ciudades en general me parecen mucho más tranquilas porque no hay cobradores gritando en cada esquina.A veces, en el metro, algunas personas suben para cantar o tocar música pero no es comparable con la tremenda e insoportable bulla limeña.
    Aparte de eso, creo que tienes una visión idealizada de la cortesía francesa porque por lo que veo en París (y tomo los transportes todos los días) la gente sí se precipita hacia los asientos libres. A las horas a las que viajo estamos todos amontonados y a veces es una verdadera pesadilla viajar en esas condiciones, como "ganado", "sardinas" o "manzanas".

    ResponderBorrar
  10. he vivido en peru 18 años y no quisiera subirme ni un minuto mas a un bus peruano les dire porque la mayoria de los buses ya sean grandes o pequeños huelen muy mal , ademas la gente siempre te empuja y elcobrador siempre grita ,la musica en la mayoria es muy alta y en invierno aunque el auto huela a caballo nadie nunca abre la ventana y el bus como dices tiene paraderos en cualquier lado henacido aqui pero no por eso voy a cubrir el sol con un dedo esa es la verdad y por eso odio los transportes publicos peruanos.

    ResponderBorrar