9 de noviembre de 2011

Post 24: Pan Peruano vs Pan Francés

POST ANTERIOR: Estereotipos-

Al hablar de pan francés, por supuesto que hablo del verdadero pan francés (el que se vende y consume en Francia) y no del llamado « pan francés » que se vende en las panaderías del Perú, que por cierto, muchos creen que viene de Francia o que tiene un verdadero vínculo en este país. Como prueba de esto, aun recuerdo que en 1996 en el Perú se quiso hacer un boicot a los productos franceses como protesta contra las pruebas atómicas que hacía Francia en el atolón de Mururoa, ¡y muchos decían que debíamos dejar de comprar pan francés!

Cuando en Perú mencionamos la palabra “pan” (sin ningún adjetivo), nos imaginamos automáticamente panes “individuales” (como el pan ciabatta, pan francés, etc), mientras que un francés se imagina automáticamente un pan baguette.

Si bien el pan es muy importante para los peruanos (¿a alguien se le antoja un pan con chicharrón, un ají de gallina o un budín?), para los franceses es indispendable, pues es el acompañamiento de todas sus comidas. ¡No en vano, siempre se les representa con un pan baguette en la mano además del polo a rayas y el beret! Esto hace que el pan para los franceses sea tan importante como el arroz para nosotros. ¿Se imaginan una comida sin arroz? Y al igual que un arroz mal cocido o mal sazonado nos puede arruinar la comida, un plato acompañado de pan de mala calidad o mal cocido es un sacrilegio para un francés.

Entre los comentarios dejados en este blog, por ahí alguien me preguntó cuales son las “reglas” con respecto al pan a la hora de comer en Francia. Bueno, en sí no hay reglas precisas. Desde ya, si no deseas comer el pan, no tienes que hacerlo. Yo personalmente como muy poco pan a la hora de comer. A decir verdad, sólo como pan cuando hay que “saucer”. “Saucer”, en francés, significa “limpiar” la salsa o el jugo que queda en el plato con el pan (así como, por ejemplo, nosotros “limpiamos” con arroz la salsa de la papa a la huancaína que queda en el plato, para terminarla toda). En otras palabras, ¡“saucer” es la versión civilizada de lamer el plato! Cabe aclarar que es algo que la gente hace mucho en Francia, en familia y entre amigos, incluso en el restaurante. Nadie te va a decir nada si lo haces. Es más, es una forma de mostrar que te gustó mucho la comida. Sin embargo, ¡la gente evita hacerlo, eso sí, en los restaurantes gastronómicos!

POST ANTERIOR: Estereotipos-

7 comentarios:

  1. Me ENCANTO tu POST!!! y me abrió el apetito....
    El año pasado estuve por Francia probé muchos de sus panes y me quedo con el "pan de leche" de hecho el baguette no me gusta =( Además recuerdo que una vez en el Carrefur encontré, entre tanto pan, uno muy parecido en forma y sabor al "pan frances" peruano... tu lo conoces?, me encantaría saber el nombre de ese pan para ir directo a comprarlo cada vez q pase por Francia. GRACIAS =)

    Susana Tejada

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno tu blog, yo estuve viviendo por 3 meses en Barcelona(España), y tambien tuve oportunidad de pasear un poco por Francia e Italia, y si me di cuenta que por alla hacen cosas que a nosotros nos parecen jaladas de los pelos, pero bueno, cada loco con su tema.
    Me diverti mucho leyendo tus posts y recordando algo de mi viaje, sobretodo los de la numeracion de las cuadras, en Paris estuve comprando una tienda para comprar queso y me pegue la caminada de mi vida (ademas era Agosto y casi todas las tiendas estaban cerradas)

    ResponderBorrar
  3. Hola! Muy bueno tu blog. Me estoy preparando para ir a Francia en febrero próximo. Me ha sido de mucha ayuda todo cuanto has escrito... Espero ansioso nuevos posts!

    ResponderBorrar
  4. Gracias por la información buscaba algo por el estilo. Ojalá puedas publicar algo de cómo es que le llamamos pan francés...al mas consumido aquí en Perú.

    ResponderBorrar
  5. Hola, su blog es muy interesante para conocer un poquito más de la cultura francesa, lo que es importante para quien, como yo, estudia ese idioma e se encanta por el país. À bientôt!

    ResponderBorrar
  6. Hola David,

    Soy francés y vivo en Lima. Casi todo lo que dices en tu blog me parece justo y muy pertinente.
    Lo unico que quiero precisar es que unas veces (pocas en realidad) dices "en Francia" y en realidad es mas que todo en Paris (como cuando uno dice "en Peru" mientras que en realidad es esencialemente en Lima).

    Por lo que es del pan me parece que mas alla de la diferencia de tipos de panes, la diferencia esencial es en el uso cultural del pan.

    De hecho aqui nunca he visto a un peruano comer el pan solo para disfrutar de su sabor. Siempre se lo come con algo adentro, palta, chicharron...

    En Peru el pan siempre es para comer con algo y por esta razon me parece que no importa tanto su calidad como en Francia.

    En Francia cuando te vas a la panaderia casi siempre lo que puedes escuchar es:"déme un pan bien cocido, asi, asi, no mejor este finalmente...". Escoger su baguette es casi como escoger su nuevo carro!

    El pan se come en acompanamiento de todo lo que se puede imaginar (incluso pasta,somos unos extremistas del pan).

    Por ejemplo se puede comer pan para probar un aceite de oliva (y con queso que trio perfecto!).

    Por fin hay muchos franceses que se lo comen asi sin nada. Que francés nunca se ha comido la mitad del baguette en el camino de la panaderia a su casa!!??

    Saludos y felicitaciones por tu blog!

    Arnaud.

    ResponderBorrar
  7. Hola!, tu blog es muy entretenido y ameno.

    Me gustaría que trates algunos temas: fiestas principales como: la navidad, año nuevo, fiestas patrias, etc.

    Y de algunas diferencias en cuanto a educación

    ResponderBorrar