20 de diciembre de 2009

Post 18: Invierno Peruano vs Invierno Francés (Primera parte)

POST ANTERIOR: Costumbres 4°__POST SIGUIENTE: Año nuevo
Los que están en Perú se preguntarán por qué escogí este tema en este mes de diciembre, en el que muchos empezaron ya a ir a la playa y a sacar los shorts del ropero. Pues es simple: aquí en Francia hace un frío de la patada. Muchos no saben que las estaciones están invertidas en los hemisferios y que diciembre, en Francia (y como en la mayoría de países del hemisferio norte), es más bien sinónimo de temperaturas bajo cero y pocas horas de luz de día.

Así es. Los que creen que en Lima hace frío en pleno mes de agosto cuando los termómetros marcan 11 ó 13° C no han experimentado nunca temperaturas bajo cero. Temperaturas bajo cero en las que si no usas guantes y gorro, te duelen las manos y las orejas del frío que hace. Así que ya saben lo que les espera si vienen a Francia de vacaciones entre noviembre y marzo, o si vienen a vivir a Francia.
Otra cosa de la que conviene hablar es la nieve. Para la mayoría de nosotros, la nieve es lo que los niños en la tele usan para hacer hombres de nieve y como munición para las famosas batallas de bolas de nieve. Igualmente, muchos piensan que la nieve le añade un toque romántico a un paseo por el campo o la montaña. Muchos incluso recordarán a Heidi con su falda roja paseando con sus sandalias por la nieve en plena montaña. Realmente me pregunto cómo hacía la desgraciada para soportar esas temperaturas en falda y sandalias, pues la verdad es otra: ¡¡¡La nieve es SUPER, SUPER FRÍA!!! Para tener una idea de lo que puede ser tocar la nieve, intenten lo siguiente: abran el freezer (o congeladora para los puristas del español), metan la mano y déjenla ahí dos o tres minutos. Les apuesto que no van a soportar ni un minuto con la mano dentro. Ahora imaginen la misma sensación por todo el cuerpo. Eso es exactamente lo que se siente al pasear por la nieve. Romántico, ¿verdad?
Hablando en serio, pasear por la nieve puede ser una experiencia agradable (sobretodo, cuando está nevando, es todo un espectáculo, personalmente me encanta salir a pasear cuando nieva), pero uno debe estar realmente bien abrigado, sobre todo nosotros que no estamos acostumbrados a esas temperaturas.
Para los neófitos, aquí les dejo algunos consejos sobre cómo abrigarse bien: Cómo protegerse del frío.

Suerte entonces a quienes se aventuren al inclemente invierno francés. Puede ser difícil al inicio, pero vale la pena. Los paisajes son hermosos, tanto en la ciudad como en el campo y la montaña. ¡Y al cabo de unas semanas/meses (o años para algunos), uno termina acostumbrándose!
POST ANTERIOR: Costumbres 4°__POST SIGUIENTE: Año nuevo

13 comentarios:

  1. Hey David,

    No olvides NUNCA usar zapatos o zapatillas con suela lisa o casi lisa... aprendí muy bien en mi 1er invierno en Alemania, a pesar de eso casi casi me resbalo en Lyon, jeje...

    Edgard

    ResponderBorrar
  2. hola david, pues yo regreso a francia en enero de visita y aun no sé lo que es el frio allá, acá en Lima siento frio con 13 grados, imagináte cuando me dicen que allá es bajo 0..wowww ni siquiera puedo imnaginar el frio que sentiré, y para colmo no tengo ropa muy abrigadora, solo una casaca, y a ver si puedo comprar otras cosas (guantes, gorros)..lo malo es que recien hize los planes de ir a francia en noviembre y en lima ya en esas fechas no había nada abrigador que comprar, y solo tengo mis ropas de invierno de aqui que son poco abrigadoras, ahora busco como loca algunas tiendas donde comprar abrigos :)
    gracias por las recomendaciones de como abrigarnos.. saludos
    Magaly Mora

    ResponderBorrar
  3. Excelente Blog, siempre estoy atento a tus publcaciones aunque esta vez nos dejaste por varias semanas sin publicar. felices fiestas
    saludos desde Lima. Kike

    ResponderBorrar
  4. podrias haces una comparación entre las supersticiones para la buena suerte que se tiene a medianoche del 31 de dic.; como eso de usar algo amarillo, darse la vuelta de la cuadra con una maleta, en Francia no sé si tienen supersticiones así
    saludos y feliz año
    Doris

    ResponderBorrar
  5. Hola Doris,

    Gracias por la sugerencia del tema. Seguí tu consejo y escribi sobre el año nuevo en el post siguiente.

    ¡Feliz año igualmente! Saludos,

    David

    ResponderBorrar
  6. HOLA DAVID QUE BUEN COMENTARIO, TIENES RAZON ES UN LINDO EXPECTACULO CUANDO VEES LA PRIMERA VEZ LA NIEVE PERO DESPUES ES TANTO EL FRIO QUE YA QUIERES QUE SE VAYA SENTI EL ANO PASADO LO QUE ES UN VERDADERO FRIO CUANDO VIVIA EN LA REGION PARISIEN AHORA AQUI DONDE ESTOY NO LLEGA LA NIEVE QUE TENGAS UN BUEN ANO SALUDOS DESDE ARCACHON

    ResponderBorrar
  7. Tio, tienes razon pero bueno el frio de un clima como Lima, no es el mismo la sensacion de frio es mayor y ni guantes y un buen abrigo puede para el frio.. bueno esa es mi opinion

    Cuidensen todos los lectores

    ResponderBorrar
  8. Hola David:
    Fui para navidad y año nuevo a Rennes y si que conocí el frio de esa parte de Europa , Qué increíble, jamás lo había experimentado, pasé bastante tiempo en las casas calentitas de los amix y casi no fui de shoping y eso que eras las rebajas. Jamás sentí tanto frio jeee, pero seguro regreso

    ResponderBorrar
  9. vania dice:

    hola david
    como estamos por alla en francia? xD..me fue muy interesante para mi conocer un poco de la cultura francesa gracias por escribir en tu blog la verdad que yo tengo planeado ir a francia exactamente a "lilla" q nose como se pronuncia jeje y es k es la primera ves que voy a conocer y nose si tu podrias ayudarme como hago con los papeles? que es lo que te piden?..xk yo eh viajado casi x todo sudamerica pero solamnete con pasaporte y bueno ahora quiero vivir una experiancia mas alla cruzando el oceano..xD cuanto es la inversion que se me daria..

    ResponderBorrar
  10. hola David!
    acabo de descubrir tu blog ... y la verdad que me parece excelente... yo recien voy a tener un mes en rennes y la verdad que eso del frio me preocupa un poco... asumo que con tus consejos no la pasare tan mal ... spero...
    cuidate! estare a la espera de tus proximas publicaciones :)

    ResponderBorrar
  11. Mais au Pérou aussi il fait froid!
    Pas à Lima, mais dans certaine ville du pays ou à la montagne, il peut faire moins de zéro degré. Pas besoins de venir en France pour découvrir ça!

    Et il ne faut pas oublier de dire qu'en été, en France, il peut faire plus de 35 degré.

    En conclusion, un péruvien en France sera mal à l'aise la moitié de l'année !

    ResponderBorrar
  12. Hola David soy peruana y te felicito; tu blog me encantó , tengo una tarea en la u, para exportar a Francia caracoles de tierra para su uso en la cocina, me puedes ayudar con algunos tips o consejos. gracias (iliana32@hotmail.com)

    ResponderBorrar
  13. Jajajajaja!!! he muerto de risa con el ejemplo de Heidi XD muy buen post! ya me imaginaba que el frío en Francia es terrible...

    ResponderBorrar