Tardé mucho en decidir cual sería el primer post de este blog. Después de pensar un poco me dije que el tema de los saludos era una buena idea ya que es lo primero que hacemos al encontrar a alguien.
En Perú, desde ya las cosas son simples (bueno, al menos eso creo): Un hombre saluda a otro dándole la mano y a una mujer dándole un beso en la mejilla. Las mujeres entre ellas se dan también un beso en la mejilla. Bueno, llamar a eso beso es mucho decir pues en realidad los labios no participan para nada en este acto que finalmente se resume al roce de las mejillas de ambas personas. Pero en fin, es lo que llamamos un beso. Y por supuesto, cuando se trata de una ocasión muy formal, un buen apretón de manos es suficiente, ¡nada de besos!
En Francia, las cosas se complican un poco. Desde ya, al igual que en Perú, la gente se saluda dándose la mano en situaciones formales, pero esto también se puede aplicar a situaciones menos formales, como cuando un amigo te presenta a su vecina, a su abuela o a sus colegas, sean hombres o mujeres. Cuando se trata de una situación informal, las reglas son las mismas que mencioné en el párrafo anterior para el Perú, salvo que en el caso de los besos, no se da uno, sino, dos, tres o hasta cuatro según la región de Francia de la que venga la persona que saludas. Lo más común es dar dos besos, uno en cada mejilla, por supuesto. No obstante, no se sorprendan si ven a dos hombres que se saludan con besos en las mejillas, es algo común en el caso de buenos amigos que se conocen desde varios años.
Después de saludar por primera vez a alguien (si llegaste a escoger la forma correcta de saludar), tienes que decidir si tuteas o si tratas de usted a la persona. En el Perú es relativamente fácil, pues si la persona se presenta por su nombre (sin el apellido), sabes que puedes tutearla. Pues en Francia, el hecho de que alguien se presente por su nombre no quiere decir necesariamente que te autoriza a tutearla. Es más, muchas personas se presentan por su nombre en situaciones formales, sin embargo se les debe tratar de usted, a menos que te digan lo contrario. A mi me costó mucho acostumbrarme al inicio.
Bueno, ahora están listos para dar su primer paso en la sociedad francesa, ¡buena suerte!
Gracias por compartir tus experiencias!
ResponderBorrarSaludos de Perú
OK GRACIAS POR TU INFORMACIÓN
ResponderBorrarCAJAMARCA-PERÚ
He estado leyendo tu blog y me parece excelente. Informativo y ameno :) Muchas gracias por compartir esto con nosotros, especialmente lo del tuteo y los besos entre hombre - si lo veía no lo creía!
ResponderBorrar