13 de septiembre de 2009

Post 15: Gestos Peruanos vs Gestos Franceses (Primera parte)

[ ] = Traducción literal (o palabra por palabra)

La mayoría de gestos tienen el mismo significado en Francia y en Perú. Por ejemplo, en ambos países se pone el dedo índice en forma vertical delante de los labios para decir “silencio”, o se muestra la palma de la mano con los dedos juntos y extendidos para decir “pare” o “espere”. Igualmente, en ambos países se levanta el dedo medio cuando se quiere insultar a alguien.

Sin embargo, hay otros gestos que no tienen el mismo significado o que no existen en ambos países. En más de una ocasión he visto a gente hacer gestos, sin tener ni la más mínima idea de lo que quieren decir.

En Perú, para decir que alguien está loco giramos el dedo índice, formando círculos en el aire, al lado de la cabeza. El mismo gesto en Francia significa “pensar”, “reflexionar”. En Francia, para decir que alguien está loco, se pone la punta del índice en la sien, tocándola y se gira la mano ligeramente hacia adelante y hacia atrás.

Nosotros sabemos que cuando un amigo te muestra su mano con el meñique y el pulgar extendidos y el resto de los dedos doblados y la gira ligeramente, significa que te propone ir a tomar “unas aguas”. En Francia, el mismo gesto (poniendo la mano al lado de la cabeza) significa “te llamo más tarde”.
Ir a tomar un trago (en Pérú) o "te llamo más tarde" (en Francia)
Tanto en Perú como en Francia , para decir “OK” mostramos un puño con el pulgar levantado. Pero en Francia, el mismo gesto puede significar también "Uno", pues los franceses, al contar con los dedos, comienzan con el pulgar. Es así, que al contar con los dedos, lo hacen extendiéndolos en el siguiente orden: pulgar, índice, medio, anular y meñique y no como nosotros (índice, medio, anular, meñique y pulgar). Entonces, los franceses, para decir “dos”, extienden el pulgar y el índice, para decir “tres”, el pulgar, el índice y el dedo medio, etc.
"Uno" (En Francia), OK (en Perú)

"Dos" (En Francia)
Cuando un francés no cree en algo que le dices, lo expresa poniendo su índice en la parte inferior del ojo y jalando ligeramente hacia abajo (como cuando algo te ha entrado en el ojo y jalas un poco para ver qué es e intentas sacarlo) y diciendo “mon oeil” [mi ojo] que equivaldría a decir “no te creo”, “mentiroso” o “me estás cuenteando”. Para los que hablan, inglés, este gesto es el equivalente de la expresión “my leg!” [mi pierna], o “you’re pulling my leg” [estás jalando mi pierna]. Es más, cuando hablan inglés, muchos franceses hacen el gesto con el índice en el ojo al decir “my leg” ¡lo que ni tiene ningún sentido para los anglohablantes!



Para expresar que estás enfadado pues no soportas algo o porque algo te salió mal (por ejemplo, si te en el examen te hicieron justo la pregunta que no habías estudiado) los franceses se llevan las manos –ligeramente cerradas, como si estuvieras cogiendo una pelota de ping-pong- al cuello, debajo de la papada y dicen “j’ai les boules!” [tengo las bolas] o simplemente “les boules” [las bolas]. Muchas veces sólo hacen el gesto, sin decir nada. Y algunos inflan las mejillas al mismo tiempo. Ya se imaginan a que bolas se refieren… Cabe mencionar que es un gesto que sólo se debe hacer delante de personas que conoces bien y que se debe evitar en situaciones formales.

Cuando quieren decir que en un lugar hay mucha gente, o que está lleno de gente, extienden bien los dedos y juntan y separan varias veces las puntas de los mismos. El mismo gesto, (sin separas las puntas de los dedos) se usa para simbolizar el miedo, por ejemplo, cuando cuentas una situación en la que tuviste miedo.

Si ves a un francés que hace un gesto con el puño a la altura de la cara (con el pulgar tocando la nariz), girándolo ligeramente, significa que esta diciendo que él o alguien más está borracho ("être rond" [estar redondo], en francés).


Nosotros, cuando queremos decir “¡Vámonos¡", inclinamos rápidamente y de forma repetida la cabeza hacia un lado (hacia la salida, normalmente). Los Franceses golpean la muñeca dereche con la mano izquierda (ver video a continuación) para decir "On se tire" ("Vámonos”, "Véte”, “Váyanse” o “Vámonos rápido”).

Mucha suerte con el difícil arte de interpretar los gestos franceses, ¡te esperan muchas sorpresas!

10 comentarios:

  1. he estado curioseando tu blog y me he dado cuenta que los españoles y los peruanos tenemos más cosas en comun de las que creía :)
    Yo también estuve viviendo en Francia y tu blog me está resultando muy interesante, me habría venido bien descubrirlo hace un par de años.
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Well, yo soy de Argentina y la verdad me lolea darme cuenta que en gestos somos más parecidos a los franceses.
    Salvo por el de tomar.

    Luego el de "las bolas" se parece bastante al nuestro aunque podemos sólo usar una mano. El del ojo...mmm, acá lo usamos para decir "ojo con eso" en el sentido de cuidado, cuando no se ve la situación muy buena porque no se confia en la otra persona.

    Lo que más me llamó la atención es de la diferencia en empezar a contar, es que nunca me puse a pensar que podía haber diferencia en eso. Acá empezamos generalmente por el pulgar a menos que nos sea más funcional empezar por el indice (mayormente porque tenemos el pulgar ocupado); en definitiva depende de la situación.

    ResponderBorrar
  3. Hola, soy peruano y siempre empiezo a contar con el meñique, no me había fijado como lo hacen los demás, que curioso. Muy interesante tu Blog

    ResponderBorrar
  4. Hola que significa cuando un frances hace como un salto o hace ruido con los pies al lado de una chica? y hay otros chicos alrededor?
    gracias

    ResponderBorrar
  5. tu titulo es peru vs francia pero mas hablas de francia que de peru en todo caso pon gestos franceses

    ResponderBorrar
  6. Que, chevere tu blog,FELICITACIONES. Por fa pon tips para mejorar la pronunciación gracias.

    ResponderBorrar
  7. No sabía esto. Empiezo con el pulgar porque (en mi caso al menos) es el primer dedo. Me comentan que en la sierra, empiezan con el pulgar primero también . Si empiezas con el meñique , utilizando el pulgar para contar, te quedas en 4 y adio
    s sistema decimal

    ResponderBorrar
  8. hola, soy brasileña y su blog es muy interesante.hace un tiempo que me gustaría saber acerca de los gestos. gracias.

    ResponderBorrar
  9. por lo que veo, los gestos brasileños se parecen mais con los argentinos...

    ResponderBorrar