5 de mayo de 2010

Post 23: "Estereotipos peruanos vs estereotipos franceses

POST ANTERIOR: Costumbres 5° __ POST SIGUIENTE: Pan

En los ya más de cuatro años que vengo viviendo por aquí, los franceses son cada vez más inventivos para sacarme cosas sobre el Perú:

-Todos los peruanos viven en las montañas: Por ejemplo, cuando a veces me dan mareos al ir en carro a esquiar, mis amigos me preguntan, ¿cómo es posible que te den mareos al ir en carro a la montaña si vienes de la cordillera de los andes? ¿Debes estar acostumbrado a la altura? Lima se encuentra a mucha altura, ¿verdad? Después de esas preguntas, es obvio que se sorprendan al decirles que Lima no se encuentra en altura y que en Lima vivía a menos de 1 km del mar. Y aún más cuando les digo que la montaña (la sierra) es sólo aproximadamente 33% del territorio peruano.

-En Perú hace mucho calor: Bueno, eso puede ser cierto, pero dependiendo de donde te encuentres, sobretodo si te encuentras en la selva. Muchos no saben que tenemos nevados como el Huscarán, (6768 m.s.n.m.) mientras que el punto más alto en Francia es el Mont Blanc (que mide “solo” 4 810,90 m.s.n.m.) muy conocido por sus nevados.

Y por supuesto que al hablar de esto, les repito lo que aprendí en el cole: “El Perú, por su ubicación bajo la línea ecuatorial, debería tener un clima tropical en la mayoría de su territorio, sin embargo, debido al fenómeno del niño…”.

-El Perú es pequeño: Bueno, todo es relativo, comparado con los EE.UU., sí, el Perú es pequeño, ¡pero no comparado con Francia! Mis amigos se sorprenden cuando les digo que el Perú es mucho más grande que Francia (1 285 220 km² vs 547 030 km² respectivamente).

Igualmente, muchos amigos y conocidos peruanos tienen igualmente muchas ideas falsas sobre Francia:

-En Francia la gente es muy elegante/formal para vestirse: Algunos sí, como en todas partes, pero no la mayoría. Es más, diría que muchas de las situaciones en las que un peruano se vestiría de forma formal (al ir a un matrimonio, al dar una conferencia, al ir a un restaurante de lujo, al dar una clase en la universidad, etc.) muchos franceses se visten de forma informal. Igualmente ponen mucha menos atención en lo que se ponen al ir a una reunión con amigos, o al salir a bailar, mientras que un peruano generalmente pone más cuidado al escoger su atuendo (sin que sea necesariamente formal) para estas ocasiones, sobretodo si se celebra algo especial como un cumpleaños, o el año nuevo.

-La comida francesa es muy refinada y cara: Bueno, sí, puede serlo, pues en Francia se encuentran los mejores chefs del mundo y existen ingredientes muy caros como las trufas y el foie gras. Sin embargo, mucha de la comida regional (poco conocida en el extranjero), se hace con ingredientes simples y baratos. Un buen ejemplo es la comida lionesa, que usa muchas menudencias (¡sí, los franceses comen también menudencias!), papas, salchichón, etc.

Pienso que es normal que la gente tenga esta idea pues los restaurantes franceses (fuera de Francia, claro está) son siempre muy caros.

Los franceses son muy románticos: Si bien es cierto que el idioma francés tiene un sonido muy romántico para un hispanohablante (sobretodo cuando no hablas francés), no pienso que los franceses sean particularmente más románticos que los peruanos. Hay quienes lo son, y hay quienes no, como en Perú.

El agua es cara en Francia: Esta idea viene de la mano con la idea que los franceses no se bañan, que es igualmente falsa (ver el post 10: Baños).

Los franceses no saben bailar: Esto es en parte cierto, y más que nada en lo que concierne la música latina. Por lo demás, diría que en general, los franceses sí saben bailar. Un buen ejemplo es el rock. Contrariamente a nosotros, los franceses bailan el rock “en pareja” (como nosotros al salsa, por ejemplo). Ver a una pareja bailar rock puede ser un verdadero espectáculo, comparable a muchas parejas de latinos bailando salsa.

Algo innegable es que el baile no es tan importante en la sociedad francesa como en la peruana. En Perú, es casi inconcebible celebrar un cumpleaños u otra ocasión especial sin bailar, mientras que en Francia no es algo indispensable. A pesar de todo, en regla general, diría que el porcentaje de peruanos que sabe bailar es mayor que el de franceses.

¡Existen muchísimos estereotipos e ideas preconcebidas que son falsas, tanto en un país como el otro!


POST ANTERIOR: Costumbres 5° __ POST SIGUIENTE: Pan


13 comentarios:

  1. por lo del baile, si es verdad.
    pero para mi, lo del romantismo es falso, son leyendas o peliculas que se han quedado en la memoria. los franceses no son tan romantico como los peruanos. de ce que j'ai vu au pérou, las parejas sont bien plus romantiques, bien que ca m'ai paru superficiels a veces. a voir..

    ResponderBorrar
  2. Hola, yo vivo en Metz, al nor-este de Francia y aca tambien tienen la idea de que en Peru hace bastante calor, por eso la gente que me conocia andaba preocupada con que valla a morir de frio en el invierno. Si bien es cierto, en Lima no hay nieve pero no era tampoco para congelarse, total en todos lados hay calefaccion, hasta dentro de los buses y los salones de clase y obviamente en las habitaciones. Tambien hay un estereotipo que ellos tienes y es que creen que todos, absolutamente todos somos de Cuzco, MachuPicchu y cuando le dices que en casa tambien tienes un TV, computadora, carro, que vas al cine y cosas 'modernas' se sorprenden.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por tu post, me servirá como un material auténtico (sobre esterotipos) para la enseñanaza de Español como lengua extranjera!

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno el post!!! me gusto mucho está muy curioso lo de los franceses !!!

    ResponderBorrar
  5. Hey,

    Te fuiste de vacaciones? Hace tiempo que ando mirando si cuelgas un nuevo post... no dejes de hacerlo que eres muy bueno!
    Un saludo,
    Paloma

    ResponderBorrar
  6. Me gusta mucho tu Blog, ojalá no lo abandones, estoy aprendiendo mucho con él.

    Y sobre lo de que todos vivimos en las montañas creo que es el estereotipo que tienen casi todos los europeos de los peruanos o los países andinos...

    Sigue así ^^

    ResponderBorrar
  7. hola esta interesante esto , pero me gustaria hacer amistas con gente latinas , soy peruana y vivo marseille , ojala y me escriban , mi mail es maryorih4@hotmail.com

    ResponderBorrar
  8. Mira pues, me gusto tus observaciones, de veraz sirven para comparar habitos y costumbres.
    sáludos.....
    Oscar

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Que paso? hace tiempo que no publicas nuevos post. Aunque no escribo comentarios la mayoria de veces, pues si leo tu blog. Me parece muy buena la idea central de describir la experiencia de un peruano en este pais... que puede tener muchas similitudes con el Peru, pero que tiene de antemano muchas diferencias.
    Bueno, hasta pronto en otro post espero. Y a abrigarse, que comienza a hacer frio!
    Paloma

    ResponderBorrar
  10. los franceses son unos artistas con los negocios, saven como ganar dinero.

    ResponderBorrar
  11. Hola David, no sé si todavía revisarás tu blog ya que el último post es del año pasado, pero quería pedirte que no dejes de escribir. Es muy interesante todo lo que cuentas, sobre todo para quienes somos peruanos y no tenemos la posibilidad de viajar a Francia :(... al menos no dentro de un buen tiempo..! Confieso que es una de esas cosas que TENGO que hacer antes de morir jaja. Bueno, te felicito por el blog que tienes, en verdad me pareció muy entretenido todo lo que leí y espero recordarlo para cuando tenga la suerte de experimentarlo en persona. ¡Que todo esté yendo bien!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. hola seguiras escribiendo en tu blog? llegue a Francia para quedarme un tiempo, aunque ya habia venido anteriormente por pocos meses siempre hay cosas que aprender

    ResponderBorrar
  13. Muy interesante su blog,no importa la edad,si tienes el gusnito del conocimiento,asi me siento,lo felicito,me parece una buena idea esta forma de comunicacion.

    ResponderBorrar